¿Qué ocurrió cuando el meteorito que era 200 veces mayor al que extinguió a los dinosaurios impactó a la tierra?
Según informa el comunicado de Harvard, el calor del impacto, asimismo, provocó la ebullición de la capa superior del océano y el calentamiento de la atmósfera.
ESTADOS UNIDOS.- Hace miles de millones de años, mucho antes de que existiera la vida tal y como la conocemos hoy en día, los meteoritos azotaban con gran frecuencia el planeta Tierra; pues, inclusive, uno de los más reconocidos es el responsable de la última extinción masiva: la de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años.
Sin embargo, millones de años antes, un meteorito se habría estrellado con la tierra y su magnitud era 200 veces mayor, por lo que un reciente estudio busca revelar qué sucedió ante dicho acontecimiento histórico, concluyendo que los impacto de esta roca gigantesca tuvo un lado positivo para la vida: podrían haber permitido que esta floreciera.
Tal como señala el artículo de EFE, en el artículo publicado el lunes en la revista Rrceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) compartió que el trabajo arrojó luz sobre cómo afectó el impacto del meteorito “S2, del que hoy se encuentran diversas pruebas geológicas en el cinturón de rocas verdes de Barbeton, en Sudáfrica.
Mediante el minucioso trabajo que consistió en recoger y examinar muestras de rocas separadas por centímetros, la geoquímica y las composiciones de isótopos de carbono que dejan tras de sí, el equipo de Nadja Darbon, de la Universidad de Harvard, esboza en su artículo “la imagen más convincente hasta la fecha”, de lo que ocurrió el día en el que el S2 visitó la tierra.
El meteorito 200 veces superior al que provocó la extinción de los dinosaurios.
El S2, cuyo tamaño se estima que era superior hasta por 200 veces al que mató a los dinosaurios, desencadenó un tsunami que mezcló el océano y arrastró los escombros de la tierra a las zonas costeras.
Según informa el comunicado de Harvard, el calor del impacto, asimismo, provocó la ebullición de la capa superior del océano y el calentamiento de la atmósfera. Poco después, una gran y espesa nube de polvo lo cubrió todo, provocando que cualquier actividad fotosintética se viera totalmente detenida.
No obstante, según el análisis, la vida bacteriana se recuperó rápidamente tras el impacto. Con ello, se produjeron fuertes aumentos en las poblaciones de organismos unicelulares que se alimentan de los elementos fósforo y hierro. Algunos autores detallan que, es probable, que el fósforo llegó a la Tierra a través del propio meteorito.
“Lo que este estudio pone de relieve es que estos impactos habrían beneficiado a la vida, especialmente al principio”, señala el estudio de Darbon.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí